Un Chausson para ARCA
Texto y fotos: Lluís Cuesta
Procedente de tierras galas y en traje de campaña hoy ha llegado un nuevo inquilino que nos ha eclipsado a todos dentro (y fuera) de la nave: un Chausson Saviem SC3 de 1961 donado por la asociación Standard 216 de Grenoble y originalmente perteneciente al Ejército francés.
- El disco de embrague ha empezado a “fundirse” durante las maniobras provocando una espesa humareda que dificultaba aún más la visibilidad, a lo cual se unía la carencia de espejos y una dirección asistida neumáticamente que no ha querido asistir a los conductores, como suele ocurrir en estos casos.
- Pero a los arqueros no se nos resiste nada, así que, girando el volante a dúo y encomendándose a San Cristóbal, en dos maniobras ya lo teníamos encarado hacia el interior.
- Una vez dentro, un par de maniobras (o tres) más lo han llevado a la posición que nos permitirá iniciar los trabajos de restauración.
- A pesar de sus inoportunos achaques estamos contentísimos con él, no está escrito en ningún sitio pero tácitamente entendemos que tener un Chausson es un orgullo, un emblema… alguien ha dicho quizá acertadamente que “nos da caché”. Hemos pasado un buen rato admirándolo, palpando sus molduras, sentándonos a los mandos, rememorando viajes en la BS los más viejos y en la 603 los más jóvenes.
Nuestro amigo nos ha traído aún más sorpresas. Durante el reconocimiento hemos descubierto un maletero de madera cerrado del tamaño de un ataúd, hemos procedido a la apertura con una llave de cuadradillo no sin una cierta aprensión, y aunque alguno esperaba que tratándose de un vehículo militar podríamos encontrar el esqueleto del general de Gaulle, al final no ha sido así, estaba vacío. Alas!
I aquí teniu el video de l’arribada del Chausson, obra d’en Manel Díaz:
0 comentaris