25 años de Pegaso 6420

Publicat per Lluís Cuesta el


Hoy, 5 de marzo de 2011, hemos sido obsequiados con una nueva preservación: se trata de un Pegaso 6420 de 1986 pintado con la librea del primer prototipo presentado por Pegaso en 1985. Obrando así, los propietarios de esta belleza – los JJJ – nos dan a entender que no se trataba tan sólo de restaurar el nº77 del servicio municipal de Burgos, sino más bien de recuperar un auténtico icono de Pegaso que marcó una época de apertura al mercado europeo, una lucha por sobrevivir en un mercado libre que la marca acabaría perdiendo.

Unos 25 años después, se han presentado al público el prototipo de 1986 ex-SMAUB 77, el modelo de serie que saldría de ENASA, representado por el Pegaso 6420 ex-TMB 5014 y ex-UAB, actualmente propiedad de Jordi Magrí, y como sorpresa, en Mataró se ha unido a la caravana el último Pegaso 6420 en activo en Cataluña (si no estoy mal informado), el Casas 1304, ex-TMB 5089 de 1989, también uno de los últimos de la cadena de montaje.

Como buenos hermanos, han ido a fotografiarse delante de una de las naves taller que Jorsa tuvo en Mataró y de la cual salieron.

La jornada ha sido un éxito, al menos 50 personas han asistido, siendo un buen número de ellos caras nuevas (la otra gran sorpresa del día, bienvenidos sean). Os dejo con la foto de grupo.

El video de la jornada, confeccionat per en Manel Díaz:

Para completar la serie sobre el tema no podiamos dejar de lado la conferencia que tuvo lugar en la sede de la Associació d’Amics del Ferrocarril de Barcelona versando sobre la historia y generación del prototipo de Pegaso 6420. César Ariño nos obsequió con su profundo conocimiento del tema evitando caer en subjetivismos innecesarios que siempre surgen cuando se habla de una marca que fue considerada emblema nacional, una tarea francamente difícil.

Por otra parte hay que mencionar que el trío JJJ aportó y organizó gran cantidad de material gráfico que pudo verse en la conferencia mientras que Marcel Estadella estuvo presente en el debate. Las miniaturas son de la colección de César Ariño, otra muestra de virtuosismo autobusero y las fotos son de David Arriola, activo y poco reconocido corresponsal de www.arca-bus.org.

bloc_170311_1

– Una respuesta/Una resposta a “25 años de Pegaso 6420”

el 07 mar 2011 a las/a les 9:13 pm1Julien
Bonsoir !
Depuis la France, j’observe attentivement les actions menées par l’ARCA. C’est un évènement sympathique que cet anniversaire du 6420, et une bonne surprise de voir celui de Burgos repeint ainsi !
Bravo !

Julien


0 comentaris

Deixa un comentari

Avatar placeholder

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.